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INGENIERÍA CONCURRENTE 3 junio 2009

Archivado en: 1 — kerubin17 @ 16:57

  

 INGENIERÍA CONCURRENTE

 

Definición: La ingeniería concurrente es un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y de servicio. Pretende que los desarrolladores, desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseño conceptual, hasta su disponibilidad incluyendo calidad, costo y necesidades de los clientes. Persigue un estudio sistemático, simultáneo, en el momento del desarrollo del producto, de las necesidades de mercado que va a cubrir, de los requisitos de calidad y costos, de los medios y métodos de fabricación, venta y servicio necesarios para garantizar la satisfacción del cliente.

  

Involucra el trabajo coordinado y simultáneo de los diversos departamentos de la empresa: Marketing, Ingeniería del Producto, Ingeniería del Proceso, Producción, Calidad, Ventas, Mantenimiento, Costos, etc. La ingeniería concurrente sustituye el típico entorno de trabajo en el desarrollo y fabricación del producto basado en un diagrama secuencial de actuación de los distintos departamentos, por un trabajo concurrente, simultáneo, en equipo, de todos a partir del mismo momento en que se inicia el proceso.

 

Esta metodología de trabajo se conoce también como:

 
• Ingeniería simultánea
• Equipos de diseño
• Desarrollo integrado de producto
• Ingeniería total

 

Principales orientaciones de la Ingeniería Concurrente La Ingeniería Concurrente es un nuevo enfoque que está en pleno proceso de desarrollo. Incorpora una gran variedad de nuevas concepciones y metodologías en relación con proyectos.

  

Algunos de ellos son:

 
• DFF: Diseño para la función
• DFM: Diseño para la fabricación
• DFA: Diseño para el montaje
• DFQ: Diseño para la calidad
• DFMT: Diseño para el mantenimiento

 

  Estas metodologías, y otras más, pueden englobarse en dos orientaciones principales:

 
• Ingeniería Concurrente en relación a la Productividad (Fabricación, costo, calidad, comercialización)
• Ingeniería en relación al entorno (Ergonómica, Seguridad, Medio Ambiente, reciclaje)

 

La Ingeniería Concurrente en relación a la productividad postula dos grandes principios:

 
• El diseño de un producto precisa tener en cuenta el mercado al que se dirige.
• El diseño de un producto debe tener en cuenta los procesos de fabricación.

 

Entonces, en el equipo de diseño debe participar:

 
• El Departamento de Marketing y los clientes para asegurar que el producto responda a las necesidades de los clientes.
• El Departamento de Producción, proveedores incluidos, para asegurar la posibilidad de fabricación del producto.
• El Departamento de Calidad para asegurar que el producto y proceso están dentro de los valores de calidad necesarios.

 

La Ingeniería Concurrente en relación al entorno busca mejorar el valor, la aceptación del producto, teniendo en cuenta:

 
• Ergonomía para facilitar la relación hombre-máquina
• Diseño industrial para hacer atractivo el producto a los clientes.
• Seguridad para evitar riesgos y daños personales.
• Medio ambiente para economizar consumo de material y energía y evitar la emisión de contaminantes.
• Reciclaje para facilitar la reutilización o eliminación de los residuos.

 

NECESIDADES QUE CUBRE LA INGENIERÍA CONCURRENTE

 

   

La globalización de los mercados implica una competencia cada vez más feroz. Sólo las empresas capaces de ofrecer los productos de mejor calidad en precio adecuado y en un tiempo más corto sobreviven. El reducir el tiempo de respuesta, la adecuación del producto a las necesidades del cliente, un mantenimiento eficaz, a bajo precio, un estándar de calidad y costo adecuado son los objetivos que pretende cubrir la Ingeniería Concurrente.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN EN LA INGENIERÍA CONCURRENTE

  

  

La Ingeniería Concurrente genera un nuevo entorno de trabajo. Utiliza una gran variedad de tecnología y metodología que pueden agruparse en cuatro líneas de actuación:

 

  
• Organización
• Comunicaciones
• Especificación
• Desarrollo de producto

 

Especificaciones La Ingeniería Concurrente ha ampliado el concepto de especificación. De una relación de parámetros técnicos de diseño ha pasado a ser un conjunto de atributos que debe tener el producto para satisfacer las necesidades o preferencias de los clientes. Problema Informativo de la Ingeniería Concurrente La Ingeniería concurrente surge como una metodología que pretende resolver los aspectos más problemáticos en el desarrollo de un producto o servicio. Estos problemas atienden al hecho de que tradicionalmente se contaba con núcleos aislados que se encargaban de cada etapa de desarrollo del producto, lo que impactaba al producto en el sentido de costos, calidad y satisfacción del cliente y de los departamentos de la empresa.

 

La Ingeniería concurrente como un medio de integración de expertos de cada área de la empresa en un grupo multidisciplinario conlleva una serie de problemas de control de información, pues al manejar una gran cantidad de información en el proceso de toma de decisiones, es imposible para los participantes de este proceso asimilar los conceptos expuestos por los demás.

 

Sistemas Expertos en la Ingeniería Concurrente Un sistema experto representa un medio de apoyo en la toma de decisiones, dependiendo de la complejidad de estos sistemas, pueden ayudar a niveles administrativos o técnicos. Los sistemas expertos son una recopilación de grandes cantidades de información (Data Warehouse) de forma tal que se tiene una gran cantidad de conocimiento en un solo medio integrado. La información contenida en el sistema es referente a cada departamento incluido en el proceso de desarrollo del producto. Aplicado a nuestro caso de estudio, el proceso de producción de un filtro para alberca podría hacer uso de un sistema experto como base para aplicar una metodología de ingeniería concurrente.

 

Los componentes del sistema experto apoyarían el proceso de creación del filtro en todas las etapas, algunos posibles usos de los componentes del sistema experto en este proceso podrían ser los siguientes:

 

Marketing. Se podría contar una base de datos que se alimentara con datos introducidos por lo clientes a través de un sitio web hecho con páginas activas (ASP, JSP, PHP, CGI). Dichos datos podrían consistir en preferencias de los clientes con respecto a las dimensiones de los filtros, su calidad, su durabilidad o su precio. A través del sistema experto se podrían modelar consultas de atributos múltiples con el fin de conocer detalles relevantes del mercado interesado. Las consultas podrían acotar el mercado por edad, sexo, dirección o ingresos con el fin de tener estadísticas que nos dijeran donde vive la gran mayoría de compradores de filtros con el fin de especular sobre nuevos posibles clientes. En el sentido de captar las preferencias del cliente se han desarrollado metodologías que permiten conocer los deseos de los consumidores y transformar estos deseos, expresados en su lenguaje en un conjunto de especificaciones técnicas destinadas a satisfacerles.

 

El QFD (Quality Function Development), es una metodología que en forma matricial nos permite recoger el QUÉ piden los clientes, el CÓMO vamos a responder a estas demandas y en CUÁNTO los vamos a satisfacer. Esta metodología aplicada en cascada a los distintos lenguajes de las distintas áreas de la empresa, nos permite conocer como interacciona entre sí y determinar posibles carencias o duplicidades en nuestro producto como en su valoración por los clientes.

 

Diseño. El sistema experto podría incluir herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) con el fin de materializar las expectativas de los clientes y las aptitudes de la empresa en el diseño final. Esto se lograría implementando una base de datos histórica (Data Warehouse) con referencias al desarrollo de otros filtros con el fin de comparar problemas, inconvenientes o ventajas que se tuvieron al desarrollar dichos productos.

 

De igual forma, para la parte de los clientes se podría implementar una interfaz inteligente entre el sistema CAD y la base de datos del marketing que generara un diseño base del filtro que implicara las preferencias más significativas de los clientes. A partir de este diseño, los expertos de cada área podrían empezar a buscar un punto de balance entre lo que el cliente quiere y lo que más le conviene a la empresa para así obtener un diseño final de nuestro filtro.

  

 

• Producción.
• Ventas.
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